Sinopsis
Matemáticas 3 fortalece el pensamiento crítico como una manera de desarrollar habilidades argumentativas y de resolución de problemas; también promueve la reflexión, el análisis de información para la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones creativas para situaciones dentro del contexto de las matemáticas o de la vida diaria y comunitaria de los estudiantes.
La estructura sencilla y el lenguaje accesible que se emplea en el libro facilitan la comprensión de los conceptos esenciales por parte de los estudiantes, quienes los ponen en práctica y los refuerzan gracias a una amplia variedad de actividades que utilizan diversas representaciones como gráficas, diagramas, trazos geométricos, ilustraciones, etcétera.
El libro está estructurado en secuencias y proyectos de la siguiente manera:
- Entrada de secuencia. Presenta el contenido que se estudiará con un texto introductorio breve y una imagen alusiva al mismo; se plantean preguntas detonadoras para despertar la curiosidad y el interés de los estudiantes sobre los temas y se plantea una misión que se cumplirá al final de la secuencia, consistente en la elaboración de un producto en el que plasmarán habilidades y conceptos aprendidos en la misma.
- Dimensionemos. En la primera parte de cada secuencia se plantean actividades para recuperar conocimientos previos del estudiante acerca de los temas que se abordarán, como punto de partida del estudio. También se busca contextualizar e introducir los contenidos de una manera lúdica.
- Construyamos. La fase de desarrollo de las secuencias didácticas presenta información teórica que cubre el 100% de los contenidos del programa de estudio, acompañada de actividades de aplicación y repaso (evaluación formativa) para el logro del aprendizaje.
Los temas complementarios de interés se presentan mediante recursos digitales referenciados con códigos qr y se incluyen cápsulas de Glosario para la explicación de términos de difícil comprensión.
Las conceptos principales se distinguen con un recuadro para guiar al alumno durante su aprendizaje. Asimismo, se proponen diferentes modalidades de trabajo (individual o en equipo) para favorecer la reflexión y socialización del conocimiento.
- Reafirmemos. Constituye el cierre de las secuencias y presenta información de resumen, una actividad relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods) de la Agenda 2030 de la onu y la conclusión y presentación del producto de la misión planteada al inicio de la secuencia.
- Concretemos. Es el momento de evaluación sumativa de la secuencia mediante problemas contextualizados e integradores.
- Proyecto. En cada trimestre se propone la realización de un proyecto en el cual los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica sus intereses particulares en torno a la asignatura, así como desarrollar habilidades de búsqueda, comprensión y síntesis de la información mediante el trabajo en equipo.
¡Conozca nuestro libro!
Matemáticas 3 aborda los procesos de desarrollo de aprendizaje (pda) correspondientes a los contenidos del programa de estudio de la fase 6 de la Nueva Escuela Mexicana.
Nuestra serie Constructores le ofrece una amplia gama de recursos digitales para maestros y alumnos.
Recursos
para alumnos
- Actividades interactivas con trazabilidad para el maestro
Recursos
para docentes
Disponibles tanto en nuestros libros digitales como en nuestra plataforma educativa Recursos Académicos.
- Dosificación anual y por trimestres
- Solucionario del libro del alumno
- Sugerencias didácticas para todo el libro
- Evaluaciones trimestrales
- Solucionario de las evaluaciones trimestrales
- Generador de exámenes (disponible en nuestra plataforma Recursos Académicos)