Sinopsis
Artes 2 busca desarrollar, mediante los diferentes lenguajes artísticos, la sensibilidad, la percepción y la creatividad de los alumnos, para ampliar sus posibilidades comunicativas. Así, a partir de la experimentación con procesos y prácticas artísticas, se quiere que los adolescentes valoren las manifestaciones culturales y construyan su identidad personal con base en el respeto y la inclusión.
La estructura sencilla y el lenguaje accesible que se emplea en el libro facilitan la comprensión de los conceptos esenciales por parte de los estudiantes, quienes los ponen en práctica y los refuerzan gracias a una amplia variedad de actividades acompañadas con contenido gráfico en forma de fotografías, ilustraciones, mapas, gráficas, etcétera.
La estructura del libro se compone de la siguiente manera:
Entrada de secuencia. Presenta el contenido que se estudiará con un texto introductorio breve y una imagen alusiva al mismo; se plantean preguntas detonadoras para despertar la curiosidad y el interés de los estudiantes sobre los temas y se plantea una misión, consistente en la elaboración de un producto que se cumplirá al final de la secuencia, en el que plasmen habilidades y conceptos aprendidos en la misma.
Dimensionemos. En la primera parte de cada secuencia se plantean actividades para recuperar conocimientos previos del estudiante acerca de los temas que se abordarán, como punto de partida del estudio. También se busca contextualizar e introducir los contenidos de una manera lúdica.
Construyamos. La fase de desarrollo de las secuencias didácticas presenta información teórica que cubre el 100% de los contenidos del programa de estudio, acompañada de actividades de aplicación y repaso (evaluación formativa) para el logro del aprendizaje.
Los temas complementarios de interés se presentan mediante recursos digitales referenciados con códigos qr y se incluyen cápsulas de Glosario para la explicación de términos de difícil comprensión.
Reafirmemos. Constituye el cierre de las secuencias y presenta información de resumen, una actividad relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods) de la Agenda 2030 de la onu y la conclusión y presentación del producto de la misión planteada al inicio de la secuencia.
Concretemos. Constituye el momento de evaluación sumativa de la secuencia.
Proyecto. Por estar dotada de un sentido práctico, la asignatura de Artes propone la realización constante de proyectos, en los cuales los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar sus intereses particulares de acuerdo con las diferentes disciplinas artísticas. Estos apartados incluyen la sección “Cuaderno del Artista”, que es un espacio de sugerencias, reflexiones, enumeración de imágenes o información para el trabajo con futuros proyectos.
¡Conozca nuestro libro!
Artes 2 aborda los procesos de desarrollo de aprendizaje (pda) correspondientes a los contenidos del programa de estudio de la fase 6 de la Nueva Escuela Mexicana.
Recursos
para docentes
Guía didáctica disponible en nuestra plataforma educativa Recursos Académicos, con:
- Dosificación anual
- Solucionario del ibro del alumno
- Sugerencias didácticas para todo el libro
- Evaluaciones trimestrales
- Solucionario de las evaluaciones trimestrales
- Generador de exámenes (disponible en nuestra plataforma Recursos Académicos)